Propuesta de capacitación
Síntesis
Los vertiginosos niveles de avance tecnológico, consolidan un profundo consenso social sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida cotidiana y su lugar entre los derechos a la educación y a la comunicación. De allí que estas tecnologías ocupen un espacio cada vez más importante en los debates pedagógicos y en los proyectos políticos preocupados por la inclusión y la justicia social.
La presente propuesta de formación pedagógica de TIC para el Nivel Primario se plantea reconocer, recuperar, reflexionar y recrear algunas de las acciones ya realizadas en la formación para, desde allí, hacer nuevas proyecciones. El eje de esta propuesta de capacitación se centra en una dinámica de continuidad e innovación que toma como punto de referencia lo ya hecho dentro del Nivel y para él, anexando un propósito fundamental e innovador basado en una alfabetización multimedial.
Se propone incluir las TIC para aportar a solucionar problemas de enseñanza no resueltos por otras tecnologías, donde los sujetos de aprendizaje se encuentran en una profunda desventaja en lo concerniente a organizar el caudal de información recibida, reconocer modos de operar con esa información, establecer por sí mismos criterios de validación y construir desde ella conocimiento. Procura generar un espacio de reflexión sobre la formación de capacidades que permitan poner a las TIC en cuestión, desnaturalizarlas y apropiarse de ellas adecuándolas a necesidades personales y de enseñanza de la escuela primaria, que se posiciona así en un nuevo escenario que modifica las prácticas y la cultura escolar.
Objetivos
Se espera que los capacitandos logren:- Reflexionar a partir de experiencias anteriores y avanzar sobre las nuevas propuestas de educación multimedial.
- Desarrollar estrategias para ser protagonistas de la inclusión de las tics en los entornos escolares.
- Articular modelos de incorporación de equipamiento TIC con propuestas pedagógicas del nivel.
- Incluir las tics en las propuestas pedagógicas del nivel, optimizando el uso de las mismas.
Contenidos
La integración curricular de las Tic en el nivel primario: el rol del docente en nuevos entornos de enseñanza y de aprendizaje. Análisis de la relación entre la información, los recursos y la experiencia individual y/o colectiva de los docentes y los alumnos.
Alfabetización multimedial. Aportes para fortalecer la posición enseñante de los docentes y favorecer la gestión pedagógica de la clase. El trabajo con herramientas de alfabetización multimedial como enriquecedoras de las propuestas de enseñanza. Nuevas posibilidades de expresión y comunicación de
los alumnos.
Herramientas para la formulación de contenidos. La formulación, el enriquecimiento y la evaluación en las propuestas pedagógicas de enseñanza con TIC.
Duración
El curso con modalidad presencial, se desarrollará en 20 horas reloj, distribuidas de la siguiente manera:- Doce (12) horas reloj de trabajo presencial, distribuidas en 3 encuentros de 4 horas reloj.
- Ocho (8) horas reloj de trabajo no presencial, destinado a la lectura asignada y la elaboración de actividades domiciliarias.