Propuesta de Capacitación

Propuesta de capacitación

Síntesis


Los vertiginosos niveles de avance tecnológico, consolidan un profundo consenso social sobre  la importancia de las Tecnologías  de  la Información  y  la Comunicación  (TIC)  en  la  vida  cotidiana  y su lugar  entre  los  derechos  a  la educación y a la comunicación. De allí que estas tecnologías ocupen un espacio cada vez más importante en los debates pedagógicos y en los proyectos políticos preocupados por la inclusión y la justicia social.


La presente propuesta de formación pedagógica  de TIC para el Nivel Primario se plantea  reconocer, recuperar,  reflexionar  y  recrear  algunas  de  las  acciones   ya realizadas en la formación para, desde allí, hacer nuevas proyecciones. El eje de esta  propuesta  de  capacitación   se  centra  en  una  dinámica  de continuidad  e innovación que toma como punto de referencia lo ya hecho dentro del Nivel y para él, anexando un propósito fundamental e innovador basado en una alfabetización multimedial.


Se propone incluir las TIC para aportar a  solucionar problemas de enseñanza no resueltos por otras tecnologías, donde los sujetos de aprendizaje se encuentran en  una  profunda  desventaja  en  lo concerniente  a  organizar  el  caudal  de información recibida, reconocer modos   de operar con esa información, establecer por sí mismos criterios de validación y construir desde ella conocimiento. Procura generar un espacio de reflexión sobre la formación de capacidades que permitan poner a las TIC en cuestión, desnaturalizarlas y apropiarse de ellas adecuándolas a  necesidades  personales  y  de  enseñanza de  la  escuela  primaria,  que  se posiciona  así  en  un  nuevo  escenario  que  modifica  las  prácticas   y  la cultura escolar.


Objetivos

Se espera que los capacitandos logren:

  • Reflexionar  a  partir  de  experiencias  anteriores  y  avanzar  sobre  las nuevas propuestas de educación multimedial.
  • Desarrollar estrategias para ser protagonistas de la inclusión de las tics en los entornos escolares.
  • Articular modelos de incorporación de equipamiento TIC con propuestas pedagógicas del nivel.  
  • Incluir  las  tics  en  las  propuestas  pedagógicas  del  nivel,  optimizando  el uso de las mismas.


Contenidos

La integración curricular de las Tic en el nivel primario:  el rol del docente en nuevos entornos de enseñanza y de aprendizaje.  Análisis de la relación entre la información, los recursos y la experiencia individual y/o colectiva de los docentes y los alumnos.
Alfabetización  multimedial.  Aportes  para  fortalecer  la  posición  enseñante  de  los docentes  y  favorecer la  gestión  pedagógica  de  la  clase.  El  trabajo  con herramientas  de  alfabetización  multimedial  como enriquecedoras  de  las propuestas de enseñanza. Nuevas posibilidades de expresión y comunicación de
los alumnos.
Herramientas  para  la  formulación  de  contenidos.  La  formulación,   el enriquecimiento y la evaluación en las propuestas pedagógicas de enseñanza con TIC.

Duración 

El curso con modalidad presencial, se desarrollará en 20 horas reloj, distribuidas de la siguiente manera:

  • Doce (12) horas reloj de trabajo presencial, distribuidas en 3 encuentros de 4 horas reloj.
  • Ocho  (8)  horas  reloj  de  trabajo  no  presencial,  destinado  a  la  lectura asignada y la elaboración de actividades domiciliarias.